viernes, 18 de septiembre de 2015

La Salud

¿Qué es la Salud?

Cuando hablamos de Salud, o de buena Salud, nos referimos al bienestar a nivel físico, mental y social de una persona, no nos referimos solo a la carencia de afecciones o enfermedades.

La salud de una persona depende en gran parte a su estilo de vida, o sea, que hábitos y costumbres posee esa persona, las cuales pueden ser beneficiosas para su salud, pero muchas veces pueden ser dañinas, a tal modo de que influyan de una forma negativa sobre ella.

Partiendo de esto, vamos a definir y visualizar en qué consiste cada uno de éstos niveles de salud:

Salud Física

Es un estado de bienestar donde tu cuerpo funciona de manera óptima. Es la ausencia de enfermedades en tu cuerpo y el buen funcionamiento fisiológico de nuestro organismo. Estar sano y saludable es muy indispensable para poder disfrutar de las otros aspectos de salud como lo son el emocional y el mental.

Factores que afectan la salud física

Tu salud física puede verse afectada por varios factores como son el medio ambiente donde vives, el estilo de vida que lleves, tu genética humana y la asesoría médica que recibas. Estos son aspectos que no debes descuidar, aunque muchas veces no puedes controlarlos directamente como la genética humana para el caso de aquellas enfermedades que son hereditarias.

Cómo cuidar la salud física

Algunas recomendaciones importantes que debes seguir para mantener en buen estado tu salud física son:
  • Descansar y dormir lo suficiente, ya que tu cuerpo necesita reposo para recuperar las energías perdidas, sobre todo en el día.
  • Mantenerte saludable cuidando tu alimentación y lo que comes, procurando que todo aporte valores nutricionales a tu cuerpo.
  • Hacer ejercicio para quemar las calorías adicionales y ejercitar tus músculos para mantenerlos en actividad.
  • Cuidar tu higiene personal y lo que haces día con día, esta es una de las claves principales para evitar enfermedades
  • Visitar regularmente a tu médico, realizarte chequeos constantes con el fin de mantenerte saludable o detectar enfermedades que puedan curarse a tiempo.
  • Mantener armonía emocional. Está demostrado que la salud emocional puede afectar tu salud física en gran mediad, por lo tanto trata de llevar una vida alejada de problemas y preocupaciones, trata de buscar armonía emocional en cada aspecto de tu vida.
Uno de los principales retos de la salud física es combatir las enfermedades y las heridas o lesiones que puedan presentarte en tu cuerpo, que en ocasiones se da de manera natural, pero en otras ocasiones es necesaria la ayuda médica para lograr mejoras rápidas.

Salud Mental

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psíquico y social. Afecta la forma en como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta.
Las enfermedades mentales con frecuencia tienen relación con una causa física, como por ejemplo un mal equilibrio químico en el cerebro.
Muchas veces las enfermedades mentales son causadas por problemas familiares, laborales o a nivel del entorno educativo.
Según la Federación Mundial para la Salud Mental, la salud mental tiene que ver con:
- Cómo nos sentimos con nosotros mismos.
- Cómo nos sentimos con los demás.
- En qué forma respondemos a las demandas de la vida.
 
Características de las personas mentalmente sanas se encuentran las siguientes:

1. Están satisfechas consigo mismo. 
  • No están abrumadas por sus propias emociones (rabia, temores, amor, celos, sentimientos de culpa o preocupaciones).
  • Pueden aceptar sin alterarse las decepciones de la vida.
  • Tienen una actitud tolerante, despreocupada, respecto a la propia persona y a los demás y son capaces de reírse de sí mismas.
  • Ni subestiman ni sobrevaloran sus habilidades.
  • Se respetan a sí mismas.
  • Se sienten capaces de enfrentar la mayoría de las situaciones.
  • Consiguen placer de las cosas simples de la vida cotidiana.
2. Se sienten bien con los demás.
  • Son capaces de amar y tener en consideración los intereses de los demás.
  • Sus relaciones personales son satisfactorias y duraderas.
  • Les gusta confiar en los demás y sentir que los otros confían en ellos.
  • Respetan las múltiples diferencias que encuentran en la gente.
  • No se aprovechan de los demás ni dejan que se les utilice.
  • Se sienten parte de un grupo.
  • Se consideran implicados en los avatares que afectan a la sociedad.
3. Son capaces de satisfacer las demandas que la vida les presenta.
  • Enfrentan sus problemas a medida que se van presentando.
  • Aceptan sus responsabilidades.
  • Modifican su ambiente cuando esto es posible y se ajustan a él cuando es necesario.
  • Planifican para el futuro, al que enfrentan sin temor.
  • Tienen la mente abierta a nuevas experiencias e ideas.
  • Hacen uso de sus dotes y aptitudes.
  • Se fijan sus metas ajustándose a la realidad.
  • Son capaces de tomar sus propias decisiones.
  • Consiguen satisfacción en poner su mejor esfuerzo en lo que hacen.
Salud Social

La salud social es un término general utilizado para referirse a dos conceptos diferentes, aunque se encuentran interrelacionados también. En cierto sentido, se refiere a la salud de una persona en relación con su capacidad de interactuar con los demás y prosperar en entornos sociales. También puede referirse a la salud de una sociedad en general, y cómo se trata a los miembros de esa sociedad y comportarse hacia los demás. Este tipo de salud a menudo se considera de gran importancia en lo que respecta a la salud individual, especialmente en lo que más información y la investigación ha establecido cómo las interacciones sociales pueden ayudar a mejorar otras formas de la salud.
 
Junto con la salud física y la salud mental, la salud social, constituye la última de las tres formas fundamentales y vitales de la salud de una persona. La salud física y mental suelen tratar con una persona y qué tan bien su cuerpo y la mente están funcionando y mantener sus diversos sistemas funcionando correctamente. La salud social, por el contrario, a menudo indica la forma en que la persona interactúa con otras personas, así como las consecuencias o beneficios de tales interacciones en relación con el bienestar de esa persona. Aunque todavía es una inversión muy elevada en la salud individual, sino que también considera la naturaleza interconectada de la sociedad en general.

La salud social se ocupa a menudo con cómo las personas se relacionan entre sí, y cómo un individuo es capaz de socializar con otras personas y formar relaciones. Esto puede hacer frente a las amistades, en términos de lo bien que la persona puede formar y mantener amistades, y otros tipos de relaciones, así.

Hay un número de maneras en que los diferentes aspectos de la salud están relacionados entre sí y que tienen un impacto en la otra. Por ejemplo, el estudio de la sexualidad humana se ocupa a menudo con los tres tipos de la salud en la comprensión de cómo las personas se relacionan entre sí y cómo se manifiesta la sexualidad de un individuo y afecta a las relaciones que individuo tiene con los demás.

También hay pruebas que indican que el aislamiento no es sólo un resultado potencial de la enfermedad mental o física, pero también puede causar o agravar una enfermedad tal. Esta es la razón social de la salud se ha convertido cada vez más importante dentro del concepto general mayor de la salud humana y el bienestar. Muchos profesionales de la salud mental y física han comenzado a reconocer la importancia de la interacción social en la capacidad de una persona para superar la enfermedad.


Recuerda que tú eliges, tu actitud dice mucho.